miércoles, 27 de abril de 2011

Los contenedores de ropa para el desarrollo, sospechosos de formar parte de organizaciones fraudulentas y peligrosas.

¿Sabes de esos contenedores que aparecen y desaparecen por tu ciudad para donar la ropa usada? ¿Los mismos que se ‘posan’ intencionadamente a las puertas de iglesias, colegios o centros públicos y que tienen un globo terráqueo y la palabra ‘cooperación’ como reclamo? Pertenecen a la autodenominada ONG internacional Humana, una rama de la secta nórdica Tvind, condenada ya en varios países por enriquecimiento y actividades ilícitas. Su fundador, Amdi Petersen, lleva varios años desaparecido. Te cuento como juegan estos grupos con la buena fe de la gente.

En España la ONG Humana es el brazo de actuación de la secta danesa Tvind, de la que depende unared enmarañada de empresas y organizaciones por todo el mundo, siempre bajo la sombra de la sospecha.
Humana recoge ropa usada en contenedores esparcidos por todo el territorio nacional con el pretexto de ayuda al tercer mundo, pero hay pruebas de que esto no es así. Paralelamente, realiza proselitismo captando a jóvenes para actividades de voluntariado.
Algunos investigadores consideran que "sus métodos de captación, sistemas de funcionamiento y nivel de implicación apreciados en sus miembros coinciden con los propios de los denominados grupos de manipulación psicológica o sectas coercitivas".
El grupo Tvind, y sus organizaciones filiales Humana, UFF, etc., ha sido considerado como secta destructiva por los Parlamentos Belga y Francés.
Su fundador y líder, Mogens Amdi Petersen, "desaparecido" y buscado por la INTERPOL entre 1979 y 2002, fue entonces detenido y está siendo procesado en Bélgica y Dinamarca. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza acusado de fraude, evasión de impuestos, abuso de confianza y enriquecimiento (con el dinero de las actividades humanitarias).
Cuando diversos Ayuntamientos e instituciones de este país han sido interpelados por este asunto, se han desentendido, diciendo que no hay pruebas.Pero basta con leer lo que dice la prensa de varios países, instituciones oficiales extranjeras y el testimonio de expertos y exmiembros.
Actualmente, y por la iniciativa de varios ciudadanos preocupados, el Defensor del Pueblo ha admitido una queja y está investigando el asunto, y lo mismo la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Fiscalía General del Estado. Emplazamos a ambas instituciones a llegar hasta el fondo de este asunto y a informar a organismos públicos y a los ciudadanos.

La organización también es sospechosa de utilizar la ropa para especular en el mercado africano. Lo que, según sus panfletos, es "reactivación de la economía local", en realidad podría tratarse de "dumping", es decir, vender productos a precios más bajos que los locales, arruinando así en realidad a los productores de los países a los que dicen ayudar.

Nadie puede demostrar que toda la ropa se reinvierte en proyectos de ayuda al desarrollo. Sólo un dato; los principales líderes de ‘Tvind internacional’ han sido juzgados —y algunos condenados— por evasión de impuestos, fraude y enriquecimiento ilícito. Los no condenados huyeron tras la sentencia para evitar el proceso de apelación. En 2001, el grupo de periodistas daneses que destaparon el caso, descubrió unas propiedades de lujo a nombre de los dirigentes de la secta y valoradas en más de 6 millones de euros ¿De donde sale todo ese dinero? No lo dudes. De tu caridad… En el año 2009 se recogieron, solo en Vigo, 160.000 kilos de ropa aproximadamente. No es de extrañar que la ONG esté preocupada por los constantes robos en sus contenedores de una ropa que no se sabe muy bien a quién pertenece.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario